Secundaria y Bachillerato

Secundaria y Bachillerato

educación para la paz

Clave SEP Secundaria: 21PES0618A

Clave SEP Bachillerato: 21PBH0015G

Para nosotros la educación es fundamental en la creación de un mundo más cercano a nuestros ideales, ya que en ella se encuentra la posibilidad de mostrar un panorama más amplio, fomentando la visión crítica y la búsqueda de valores


Esta postura busca ser parte de una total reforma social constructiva, basada en el estudio científico del hombre, bajo 3 principios:

  • Siempre debe respetar las leyes vitales para crear los distintos niveles educativos.

  • Se debe de realizar en un estado de libertad, autodisciplina y justicia, donde el adulto respeta y defiende al estudiante.

  • Debe cultivar las energías del hombre: Inteligencia, espíritu creador y capacidad ética.

Sus principales campos de acción son:

  • El desarrollo interior de la personalidad humana, espiritual.

  • Realzar su valor como individuo.

  • La creación de una visión más consciente de la misión del género humano y de las condiciones actuales de la vida social.
    Debe perseguir fines colectivos sobre fines individuales, fomentando la cooperación sobre la competencia.

Aprendizaje

Nuestra visión de aprendizaje es holística. Comenzando con los maestros, los entendemos como un guía profesional, cuyo objetivo no se centra en transmitir algún conocimiento, sino en ayudar al estudiante a alcanzar y crear el suyo propio.

Por medio del ambiente preciso, los materiales didácticos necesarios y una guía de actividades personalizada, el alumno encuentra todo lo que requiere para satisfacer su curiosidad natural, desarrollar y mantener su creatividad, así como cumplir con los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública en nivel secundaria y Bachillerato.

Un desarrollo completo no solo abarca todas las áreas de conocimiento humano, sino también las artes, el mantenimiento del cuerpo sano y el cuidado del medio ambiente. Realizamos diversas actividades artísticas y corporales, como parte fundamental del desarrollo académico. El que el colegio se encargue de todas las esferas de desarrollo, permite que se plantee la educación de los alumnos como un todo, donde ninguna actividad deberá entorpecer a otra y, al contrario, se apoyarán unas a otras.

La elección libre del trabajo respeta los periodos de concentración de cada alumno, evitando las interrupciones innecesarias, por el sólo hecho de cambiar de materia o de salón. Esto es posible gracias al ambiente especialmente preparado, al material didáctico y actividades especialmente diseñadas que se les ofrece, lo cual permite la autocorrección y el trabajo intenso, hasta alcanzar los objetivos para los que están diseñados.

El avance académico se regula mediante la obtención de créditos para cada área de aprendizaje, de forma muy similar a la que se manejan la mayoría de universidades.

Los profesores diseñan una guía de actividades y proyectos, los cuales deben de ser resueltos para la obtención de dichos créditos mínimos, en cada área, para la promoción del año escolar.

El alumno puede escoger el orden y el tiempo para cada una de estas actividades ó proyectos. De esta manera enseñamos a los alumnos a vivir y trabajar en libertad y la responsabilidad inherente a ello.

Nutrición

La alimentación dentro de la escuela es un elemento fundamental, de tal manera que sólo se consumen productos sanos, orgánicos, con un verdadero valor nutritivo y con sabores imaginativos y deliciosos.

Los alumnos serán los responsables de cocinar sus propios alimentos y abastecer los insumos, con lo que valorarán el esfuerzo que implica lograr esto.

La autonomía en la creación de insumos y la preparación de los alimentos es una práctica fundamental, lo cual les permite adquirir hábitos sanos para el resto de su vida. Un ejemplo de ello consiste en que, gran parte de la conducción y funcionamiento de los huertos y la cocina son responsabilidad de los alumnos.

Adicional a ello, se crean diversos negocios dependientes de la escuela, como galería de arte, tienda de productos orgánicos, taller de reparaciones de equipos electrónicos, etc. La finalidad de dichos negocios es el desarrollo de los conocimientos significativos, al aplicar mucha de la teoría aprendida en actividades cotidianas o aprender mucha teoría a partir de la necesidad de la actividad cotidiana.

A su vez se captan recursos que son destinados a un fondo común, para salidas o proyectos escolares.

Preceptoría

El Preceptor es un profesor, seleccionado por cada alumno, cuya función es el apoyo personal en diversos asuntos, incluso los que no son estrictamente académicos. Su ayuda consiste en abrir un espacio de confianza, estrictamente confidencial y privado, donde el alumno pueda exponer problemáticas personales y emotivas, con la seguridad de que no serán divulgadas.

De esta manera, el preceptor, puede darle consejo maduro y responsable de adulto, pero sin las barreras que podrían existir con otras figuras de poder, lo cual significa apoyarlo en un desarrollo emocional integral y sano.

Los preceptores reciben apoyo constante del departamento de psicología y con ello garantizamos el adecuado manejo de cualquier situación que se pueda presentar, así como su canalización idónea.

Los profesores se encuentran tiempo completo y programan distintas presentaciones, prácticas, cátedras o conferencias, a las que deben asistir los alumnos, para ser iniciados en algún tema o nivel nuevo. Dichas actividades guían y proporcionan todo lo necesario, para que el alumno pueda realizar su trabajo con confianza y con rumbo. Además de las actividades programadas, el alumno puede consultar al profesor las veces que considere necesario, así como trabajar a su lado si necesita su asesoría.

galería secundaria y bachillerato

Horario de Atención

  • L-V09:00-14:00
  • Sábado Cerrado
  • DomingoCerrado

Contacto

  • Camino a Nexatengo, número 2605
    Colonia San Agustín Ixtahuixtla, Atlixco, Puebla
    CP: 74368
  • (244) 444.36.09
  • educacion@montessoriatlixco.com
© 2017 Montessori. Todos los Derechos Reservados. Diseñado porPortal3